Título Académico: Doctor

Institución: Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES)

País de Nacimiento: Suiza

Ciudadanía: Argentina

(25 de junio de 1907-16 de julio de 1977)

Fue un médico psiquiatra​ argentino nacido en Suiza, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, herramienta de suma importancia en la psicología social.

En la década de 1950 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

Áreas de interés líneas y proyectos de investigación

Psicología social, Psiquiatría, Psicoanálisis, Arte  

Libros

  • Pichon Rivière, E. (1971). Del psicoanálisis a la psicología social (Tomos I y II). Buenos Aires: Ediciones Galerna S.R.L.
  • Pichon Rivière, E. (1978). El proceso creador. Del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Pichon Rivière, E. (1981). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Pichon Rivière, E. (1983). La psiquiatría, una nueva problemática. Del psicoanálisis a la psicología social (II). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Pichon Rivière, E. (1985). Teoría del Vínculo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Pichon-Rivière, E., y Pampliega de Quiroga, A. (1985).Psicología de la vida cotidiana, Buenos Aires: Nueva Visión.

Premios y distinciones

Fundador de la Escuela de Psicología Social