Título Académico: Ph.D. en psicología

Institución: Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, (École Pratique de Paris)

Psicóloga de la Universidad del Valle, con magíster y doctorado en psicología del Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Directora del programa de Especialización en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia; docente-investigadora. Directora del Proyecto de investigación Desplazamiento Forzado y Territorio en la Universidad Externado de Colombia.

País: Colombia

Áreas de interés, líneas y proyectos de investigación

Psicología Social, Ambiental, Política, Comunitaria

He realizado investigaciones en el campo de la Psicología Política y de la cultura política en Colombia, y también en el campo de la Psicología Social Ambiental y la construcción de territorialidades; he dirigido investigaciones y publicaciones, en diferentes temáticas relacionadas con la construcción de lo colectivo, la memoria cultural y los mecanismos de construcción de soluciones pacíficas a los conflictos. Los proyectos de desarrollo integral, cultura de paz, gobernabilidad, memoria colectiva, poblaciones vulneradas por la violencia del conflicto armado interno en Colombia, temas que han ocupado la mayor parte de mi ejercicio profesional.

Actualmente me dedico al estudio de la relación del sujeto con su lugar de vida, las metáforas y narrativas que expresan significados atribuidos al habitar en el espacio de la propia existencia. 

Proyecto de Investigación en curso

  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO.  PROGRAMA DE PSICOLOGÍA.  El Espacio de Vida: Construcción del habitar humano como proceso de subjetivación. Proyecto de investigación en desarrollo para optar título de postdoctorado. Bajo la dirección de la profesora Eda Tassara, Instituto de Psicología Ambiental. Sao Paulo-Bogotá. 2017-2020.

Publicaciones (libros, artículos, capítulos en libros)

  • Psicología social en Colombia. Teorías, aprendizajes y experiencias desde el campo. El psicólogo social en la realidad contemporánea colombiana, caminando entre desafíos y constataciones. Autores: Myriam Ocampo Prado, Rosa Suárez Prieto, Julián Neira Carreño.  Colegio Colombiano de Psicólogos, COLPSIC. Libro digital. Bogotá. Septiembre 2018. Disponible en:  http://www.colpsic.org/sala-de-prensa/publicaciones-y-documentos/141
  • Territorialidades en transición: pobladores desplazados por la violencia del conflicto armado colombiano y la resignificación de su territorio. Autores Myriam Ocampo Prado, Philippe Chenut Correa, Mayerlin Ferguson López, Mabel Martínez Carpeta. Revista Revpsico, Universidad de Sao Paulo. 2017. Vol. 28. Num. 2 Pp.1-14. Psicología USP. www.scielo.br/pusp.
  • Reinventarse a sí mismo a través de destejer el daño: narrando subjetividades. Autoras: Myriam Ocampo Prado y  Sandra Zuluaga Tapia. Capítulo del libro Psicología Social Crítica IV. Publicación mayo 2017. Universidad del Rosario-ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de Facultades de Psicología). Bogotá.
  • El lugar de sí mismo como patrimonio existencial: Desarraigo y reconstrucción de territorialidades de pobladores dentro del espacio de vida marcado por la violencia armada en Colombia. Autoras: Myriam Ocampo Prado y Mayerlin Ferguson López. Capítulo del libro Psicología Social Crítica III. Publicación abril 2015. Universidad San Buenaventura-ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de Facultades de Psicología). Bogotá.
  • Desplazamiento Forzado y Territorio.  Estudios de caso poblacionales.  Reflexiones y teorización. Cinco volúmenes constitutivos de la Colección:  Desplazamiento Forzado y reterritorialización de pobladores afectados por el conflicto armado en Colombia. Universidad Externado de Colombia.  Los cinco volúmenes son los siguientes:
    • Mujer Eje y Cohesión del Hogar. La Lucha Incansable por un Territorio de Vida. ISBN: 978-958-710-861-3,
    • El Río, Ritmo y fuente de la Vida. De las Riberas del Atrato a la Construcción de Lugares de Encuentro en Bogotá. ISBN: 978-958-710-898-9.
    • Del Campo a la Periferia de la Ciudad, Sobrepasando el Camino Minado de la Guerra. ISBN: 978-958-710-895-8.
    • Reverdecer en el Cabildo Kitek Kiwe “Tierra Floreciente”. Del Cerro Naya a la Toma del Bastón de mando. ISBN: 978-958-710-858-3
    • Desplazamiento forzado y Territorio, reflexiones en torno a la construcción de nuevas territorialidades: nuevos pobres, ciudadanía  inconclusa y la búsqueda de una nueva vida digna.  Libro 1 de la colección. Autores: Myriam Ocampo Prado, Philippe Chenut, Mábel Martínez, Mayerlin Ferguson, Patricia Luna.  Publicados por la Universidad Externado de Colombia. Segundo semestre 2014. ISBN: 9789587721201
  • Relatos de vida de mujeres desmovilizadas. Autoras Myriam Ocampo, Pilar Baracaldo, Lorena Arboleda, Angélica Escobar.  Revista Informes Psicológicos. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. Vol. 14 No.1. Enero-junio 2015. ISSN:2145-3835.
  • Territorialidades en transición. Pobladores desplazados por la violencia del conflicto armado colombiano resignificando su territorio. Artículo en prensa en la Revista Revpsico. Universidad de Sao Paulo, Brasil. Aprobado en diciembre 2013. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0103-65642017000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  • Desplazamiento forzado, identidad y memoria. Territorialidades en relatos de una comunidad indígena colombiana. Autoras: Myriam Ocampo Prado y Mabel Lizbeth Martínez Carpeta. Publicado en Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Número 73, Año 33. Julio-Diciembre 2012. Pp.151-184. ISSN-0185-4259.
    Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. México D.F.
  • Desplazamiento forzado e itinerancias: Mujeres reasentadas en la ciudad de Montería. La búsqueda incansable de un territorio de vida. Autoras: Myriam Ocampo Prado y Paola Andrea Forero.Revista Tesis Psicológica, Vol. 8 (1), Enero-Junio, 32-55. ISSN-1909-8391
    Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Los Libertadores, Bogotá.
  • Del campo a la periferia de la ciudad, la omnipresente  sombra de la violencia. Campesinos desplazados forzados en Colombia caminan de la mano del eterno retorno a la violencia: vulneración y potencia de vida. Autoras Myriam Ocampo Prado, Ph.D. en Psicología, Mabel Martínez Carpeta, Antropóloga, Sandra Liliana Zuluaga, Filósofa. Revista Revpsico de la Universidad de Sao Paulo. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-65642015000200161&script=sci_abstract&tlng=es
  • Relatos de vida de mujeres desmovilizadas: Análisis de sus perspectivas de vida. Autoras Myriam Ocampo, Pilar Baracaldo, Lorena Arboleda, Angélica Escobar. Articulo para la Revista Informes Psicológicos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. 2014.
  • Narrativas de mujeres desmovilizadas. Encuentro de Investigadores vinculados a los grupos de la Asociación de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI.  Memorias del Nodo Psicología Social y Crítica. Septiembre 2010. 
  • Memorias del Congreso de Investigaciones de la Facultad  de Psicología de la Universidad El Bosque. Hallazgos de dos investigaciones en construcción de memoria social.  La memoria de las víctimas de la violencia de grupos ilegales.  Narrativas de mujeres desmovilizadas.   Noviembre 2010.
  • Estrategias de mejoramiento de la convivencia escolar en la comunidad académica del Colegio Cristóbal Colón, I.E.D. Proyectos de aula. Artículo. Autoras: Myriam Ocampo Prado, Margarita Hernández, Mónica Olano, Sandra Briceño.  Revista Cuadernos hispanoamericanos, Universidad El Bosque. Vol. 10, N0. 2. Pp. 45-59. 2010. ISSN. 1657-3412.
  • “El significado y sentido de la sexualidad en niños de edad intermedia.” Artículo autoras Myriam Ocampo Prado y Liza Monique Diaz.  Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Universidad El Bosque. Vol 8, Pp. 45-58. 2008. Bogotá. Issn-1657-3412.
  • “Elaboración de una línea de base, indicadores de gestión e impacto y marco tarifario para la Conciliación Extrajudicial en Derecho.”  Libro correspondiente al informe final de la investigación del mismo nombre realizada para el Ministerio del Interior y de Justicia, Dirección de Acceso a la Justicia.  Editado por el Departamento Administrativo de Planeación Nacional.  Octubre 2005.  Bogotá. ISBN 958-8025-55-9
  • “Sistematización de dos experiencias de construcción de paz y desarrollo:  El Eje Cafetero y los Montes de María.  Mimeo.  Universidad Javeriana. 2004.
  • “El Conflicto como forma de sociabilidad”.  Separata Revista El Malpensante.  Marzo 2003.  Bogotá.
  • La Cultura Política de la Elite Dirigente en Colombia. Con este texto participé en el concurso pensamiento político colombiano. Ministerio de la Cultura 1998.
  • "Pensamiento y acción en la Dirigencia Colombiana." Libro en proceso de redacción
  • "Cultura Política y Construcción del Estado". Revista del Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital. Bogotá. 2001.
  • "La construcción de lo colectivo.” Revista URDIMBRES Y TRAMAS de la Maestría en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Editorial Magisterio Bogotá.  1998.  ISBN 979-958-20-0393-6
  • “Construir una Cultura Urbana?" en  CULTURA URBANA, Publicación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.  Bogotá, 1993.
  • "El    Sentimiento   de    Pertenencia Colectiva." Revista SEMINARIOS Y CONGRESOS, Bogotá, Universidad Distrital, 1992.
  • -"La Cultura Política para construir la Democracia."   Revista OPCIÓN,   Bogotá,  septiembre 1990.
  • "La Construcción de la Identidad Nacional de los Colombianos." Revista CONTROVERSIA 162-163,  CINEP Bogotá, diciembre 1990. ISSN-0120-4165.

Premios y distinciones

Premio nacional de Psicología   “A una vida de entrega a la Psicología, 2019”, Otorgado por el Colegio Colombiano de Psicólogos, COLPSIC.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.