Título académico: Doctor

Institución: Universidad de La Habana

Licenciado en Psicología por la Universidad Estatal de Rostov del Don, República Federativa de Rusia en junio del 1988, Máster Profesional Especialista en Ciencias en Psicología de la Salud por la Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García Iñiguez”, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (septiembre del 1997) y doctor en Ciencias Psicológica por el Consejo Científico Especializado de la Universidad Nacional del Ministerio del Interior de la República de Ucrania; Ciudad de Kharkov en abril del 2000. ™ Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana en febrero 2005. Miembro Titular de la Sociedad Científica Psicología de la Salud, de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, de la Federación Latinoamericana de Psicólogos para las Emergencias y los Desastres (FLAPED) y de la Asociación Franco Cubana de Psiquiatría y Psicología (AFCPP). 

País: Cuba

Áreas de interés líneas y proyectos de investigación

  • Psicología Educativa Especial, Clínica y de la Salud
  • Salud y Desastres

Publicaciones

Libros

  • “La Psicología de la Salud: fundamentos y aplicaciones”, Editorial Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. México. (2005).
  • “Hacer y Pensar LA PSICOLOGÍA” Editorial Caminos, La Habana-Cuba (2006).
  • “Instrumentos de evaluación psicológica” Editorial Ciencias Médicas de La Habana, Cuba (2007).

Monografías

  • “Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI” Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Madrid, España (2007).
  • “Seguridad Psicológica Especializada dirigida al Personal del Ejército y a quienes trabajan en Profesiones Extremas”. Coordinadores de su redacción y publicación Dr. І.І. Prijodko y la Dra. І.V. Voroboiva. Editado por la Academia del Ministerio del Interior de Ucrania. Kharkov. (nov, 2009).
  •  “Psicología y Práctica Profesional de Enfermería". Colectivo de Autores. Editora Científica Lic. Margarita García Váldez. Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED). La Habana, Cuba (2011).

Manuales

  • “A prepararnos y protegernos: medio ambiente y desastres”. Manual 3.” Valdés Valdés, O.; Lorenzo Ruiz, A.; Amador Lorenzo, E.L.; Cols. Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Agricultura de Cuba. La Habana. Impreso por Molinos Trade (2008).
  • Psicología de la comunicación en el siglo XXI: 10 años de desarrollo. Materiales de la Conferencia Científica Internacional, celebrada durante los días 8-10 octubre del 2009. Editor Académico Dr. A.A. Bodaliov. Impreso en dos Tomos por el Grupo Editorial “Ciencias Sociales”. Moscú, Rusia.
  • 5 Resultados, generalización, impactos y sostenibilidad. Manual 4. Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Agricultura de Cuba. La Habana. Impreso por Molinos (2011). Estuvo de Profesor y Jefe del Servicio de Psicología del Hospital

Premios y distinciones

Miembro Fundador Red Latinomericana de Psicología Emergencias y Desastres.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.